El camión semieléctrico de Tesla

A finales del año 2017 Tesla presentó un camión semieléctrico con un alcance de hasta 800 km. La carga de este vehículo eléctrico se puede hacer en 30 minutos y se logra una autonomía de 640 km.

Con esta apuesta del primer camión eléctrico de Tesla, la empresa Tesla expande sus esfuerzos para ofrecer una movilidad eléctrica en todos los sectores de los vehículos comerciales.

En su versión del camión semieléctrico, Telsa no solamente ha conseguido introducir los motores eléctricos y las baterías en el mundo de los camiones, sino que también ha logrado un diseño muy futurista cuya explicación, sin duda, puede buscarse en la mejora de la aerodinámica de los vehículos pesados. El camión semieléctrico de Tesla tiene un coeficiente de resistencia al aire de sólo 0,36, frente a los camiones convencionales que oscilan entre los 0,65 y los 0,7. El conductor se sienta en medio de la cabina del camión semieléctrico, flanqueado por grandes monitores a la izquierda y a la derecha, que se utilizan para operar el camión.

Según Tesla, su camión semieléctrico debería tener un alcance de aproximadamente 500 millas, esto es, unos 800 km. Evidentemente, este dato debe haber sorprendido al resto de fabricantes de camiones, porque, por ejemplo, el 80 por ciento de los viajes que se realizan en los Estados Unidos es de 250 millas o menos, por lo que la autonomía del camión semieléctrico de Tesla es suficiente para un viaje de ida y vuelta sin una interrupción de carga.

Para cargar este camión eléctrico es necesario utilizar las estaciones de carga o supercargadores. Como hemos señalado antes, se pueden recargar en 30 minutos y con esta recarga se consigue una autonomía de 400 millas (640 km).

El camión semieléctrico de Tesla se alimenta con cuatro motores eléctricos, del mismo tipo que los que se incluyen en el Tesla Model 3. Estos motores permiten una aceleración, descargados, de 5 segundos a 60 millas por hora (96 km/h). Totalmente cargado, 80.000 libras (alrededor de 36 toneladas), toman 20 segundos. Se espera que el camión semieléctrico de Tesla alcance un gradiente del 5 por ciento a una velocidad de 65 millas por hora (104 km/h), en comparación con 72 km por hora de los camiones diésel, según Tesla.

Desafortunadamente, Tesla, en el evento de presentación, no anunció la capacidad de la batería, por lo que la gente empezó a hablar sobre el posible ahorro que este camión podría generar, lo que, probablemente, sea el factor más decisivo y que decantará la compra por parte de las empresas de transporte. Por lo que parece, se conseguiría un ahorro de alrededor del 20 por ciento por milla con el camión semieléctrico de Tesla y sería más barato de mantener. El ahorro en combustible proporciona unas cifras interesantes: para un millón de millas, se ahorra unos 200.000 dólares.

El camión semi de Tesla ya puede reservarse por cinco mil dólares y la producción está programada que comience en el año 2019.