Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Alicante ciudad

En la ciudad de Alicante hay todavía mucho trabajo por hacer: la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos en vía pública brilla por su ausencia y, aunque, como en todas las ciudades, es posible encontrar alguna zona habilitada en centros comerciales, por ejemplo, para la recarga de los vehículos, en la vía pública apenas hay puntos de recarga. Siguiendo la línea de post que queremos presentar, mencionamos aquí únicamente los puntos de recarga que se pueden encontrar en Alicante ciudad, sin olvidar que existen otros puntos de recarga en pueblos (por ejemplo, en San Juan) y en otras ciudades de la provincia de Alicante (como Elche, por indicar una). 

Puntos de recarga en vía pública

En el centro de Alicante solamente se encuentra disponible un punto de recarga de vehículos eléctricos en una de las arterias principales de la ciudad: en la Avenida Alfonso X El Sabio, número 27. Eso sí: tanto el estacionamiento como la carga es, a día de hoy, gratuitos y los tipos de conexión son mennekes y schuko (tanto para turismos como para motos); además, es un punto de recarga que está abierto las 24 horas del día y podemos cargar nuestro vehículo por un máximo de dos horas.

Otros ayuntamientos de la provincia de Alicante están habilitando también puntos de recarga. Mencionamos aquí, por ejemplo, la iniciativa que ha tenido el de Benidorm, que posee ahora mismo un punto de recarga en pruebas en la plaza de sus majestades los Reyes de España, número 8, con un conector mennekes, y la del Ayuntamiento de Alcoy, que cuenta con un punto de recarga gratuito con conexión mennekes y schuko en la Plaza Ramón y Cajal.

Puntos de recarga en el campus universitario

Las universidades sí que están mostrando su sensibilidad en este tema. La Universidad de Alicante, campus de San Vicente del Raspeig, ha habilitado tres puntos de recarga, por ahora gratuitos, para trabajadores y estudiantes. Estos tres puntos de recarga tienen dos tomas de conexión, una schuko y otra mennekes.

Puntos de recarga en aparcamientos públicos

En el Parking de La Lonja, situado al lado del Mercado Central de Alicante (c/ Capitán Segarra número 35), hay dos puntos de recarga con conectores schuko y, si realizas tu compra en el Mercado tendrás gratuita las dos primeras horas de tu carga. Este aparcamiento está abierto las 24 horas del día.

El aparcamiento de la estación de trenes RENFE (Avenida de Salamanca, número 1) cuenta con dos tomas para la recarga de vehículos con conectores mennekes y la carga por ahora es gratuita, únicamente se paga por el estacionamiento. Al igual que el anterior, está abierto las 24 horas.

Otro aparcamiento situado en el centro de Alicante que tiene una plaza grande (para dos-tres coches) con dos tomas de conexión schuko para la recarga de vehículos eléctricos es el de la Plaza de la Montañeta, situado en la Calle Colón, número 1. Tal y como sucedía con el anterior, la carga es gratuita, se paga por el estacionamiento y está abierto todos los días del año las 24 horas.

El Hospital General de Alicante es pionero en la instalación de plazas de aparcamiento con postes de recarga para los vehículos eléctricos. En este aparcamiento hay 17 puntos de recarga con el tipo de conector mennekes para la carga de turismos y motocicletas y está abierto las 24 horas del día.

Cerca del aparcamiento del Hospital General está el aparcamiento Garaje Europa (Calle de Alfonso Guixot, número 3), que tiene cuatro puntos de recarga para los vehículos eléctricos con conectores shucko; se paga por el estacionamiento y la carga es gratuita.

Además, en el otro Garaje Europa que hay en Alicante (Calle del Club de Fútbol Hércules, número 4), hay dos puntos de recarga con conectores schuko y, como en el anterior, se paga por el estacionamiento, pero la carga es gratuita. Su horario es limitado, pero los clientes del Hotel NH de Alicante que está justo al lado tendrán acceso las 24 horas.

Incluimos también en esta sección dos puntos de recarga más. De un lado, el punto de recarga que existe en el aparcamiento del Supercor de l’Albufereta (Calle Vial Flora España), donde hay reservadas dos plazas con conectores mennekes y tanto el estacionamiento como la carga son gratuitos; el horario es el de apertura del centro comercial en el que está situado. De otro lado, el punto de recarga del restaurante Asador 7 de Julio (Plaza Luna, número 5A), con un conector schuko y con estacionamiento y carga gratuitos.

Puntos de recarga en hoteles

El Hotel Hospes Amérigo, en la Rambla de Méndez Núñez número 35, tiene una plaza de aparcamiento reservada para la carga de vehículos con dos conectores, una mennekes y otra Tesla DC. Tanto el estacionamiento como la carga es gratuito para los huéspedes, pero pueden usarlo también personas ajenas al hotel pagando una tarifa.

En el Muelle de Levante, 4A, donde se encuentran los conocidos hoteles Porta Maris y Melia Alicante, existen otros dos punto de recarga de vehículos eléctricos, con conectores mennekes.

Puntos de recarga en concesionarios

Mencionamos aquí dos concesionarios que cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos en Alicante ciudad. Por un lado, Automóviles Renault Gomis situado en la Avenida de Denia, número 117, tiene cuatro puntos de recarga, dos con conectores mennekes y dos con conectores schuko. Por otro lado, el concesionario de Nissan Alicante, situado en la Calle Sagitario número 1 también tiene tres conectores, un chademo, un schuko y otro CEE 3P+N+E. En estos dos concesionarios la carga es gratuita y se puede hacer uso de este servicio mientras está abierto el concesionario.

Supercargadores Tesla en Alicante

En la provincia de Alicante no existe todavía ningún supercargador de Tesla ni tampoco hay ninguno en proyecto, por lo que hemos comprobado en la página web de Tesla. El más cercano a la ciudad de Alicante es el que se encuentra en Churra, Murcia.